viernes, 30 de septiembre de 2011

CON LOS MOCOS COLGANDO (BAJAWA, FLORES)

         Está siendo una tarea muy difícil para nosotros el escoger las fotos de nuestro recorrido por Flores. No queremos sobrecargar el blog de fotos, pero es imposible descartar muchas de entre las cientos de fotos y vídeos que hemos hecho. Así que a partir de ahora los posts van a estar cargaditos de imágenes. Ya hablaremos más adelante de ésto, aunque, sólo decir, que es un destino altamente recomendable. Continuamos...
         Los autobuses en Flores son toda una experiencia y un dolor de riñones asegurado, por no hablar de las intempestuosas horas a las que salen, nunca después de las 6:00 am. De las carreteras qué decir... Recorridos de 200 Km son 8 o 9 horitas en autobuses de los diminutos, con las rodillas doloridas y oliendo a pescado seco, durian, y a sobaquera del vecino de al lado. Ah!! también puedes tener suerte y que te vomiten encima (Verdad Anita??)
            Desde Labuanbajo a Bajawa, compartimos asiento con un chico mexicano, Rodrigo, la mar de salao .Lleva más de un año viajando, así que pudimos compartir con él unas cuantas aventurillas.
             Para sorpresa de todos, al llegar nos dimos cuenta que hacía un frío de cojones, y que íbamos muy poco  preparados. Con el moco colgando, nos fuimos a cenar y a la cama prontito, para al día siguiente aprovechar las horas de sol y visitar los alrededores de Bajawa.
           A diferencia de la mayoria de las islas de Indonesia, en Flores, a pesar de mantener algunas tradiciones animistas, en su mayoría son cristianos.
              Alquilamos unas motos y con el deposito lleno, tomamos rumbo hacia la aldea de Bena. En el camino, nos encontramos con un cole. A Ana y Ali especialmente, se les caía la baba. Los niños estaban preparando la fiesta nacional de Indonesia. Es el 17 de agosto y celebran el Día de la Independencia. 


Como podéis ver, todos muy limpios!
              En el camino hacia las aldeas tradicionales, pudimos disfrutar de espectaculares paisajes y de sus gentes, y era imposible no parar en cada momento para hacer fotos.



Niña Jugando

Cortando bambú para fabricar casas

Desde lo alto

Labrando la tierra
Entierran a sus difuntos en el patio de casa para tenerlos cerca.
             Continuamos nuestro camino hasta llegar a la aldea tradicional de Bena, donde viven los Ngadas, que a pesar de ser la que más turistas recibe, te puedes hacer una idea de como vivían tradicionalmente. Casas construidas de paja y bambú, cornamentas y mandibulas de búfalos sacrificados, tumbas de familiares fallecidos al lado de las casas, niños jugando descalzos y con el culo al aire, adultos tejiendo y mascando la nuez de betel o despiojándose unos a otros, gallinas y pollos correteando por la aldea y cerdos en jaulas hechas de bambú. Después de esta aldea fuimos a otra aldea llamada Luba, no sin antes sufrir algunos problemillas con las motos, debido al  mal estado de los caminos para acceder a ella.


Puedn estar horas en esta postura

Aldea de Bena

Juguete hecho de madera y bambú

Construcciones en forma de paraguas para la reunión de los hombres y las de tejado para las mujeres.


Bena

Cerdito escapista

Niños de Luba

Hora del despioje

Luba

Se moría de risa con nosotros!!

Luba

La señora más simpática de Luba
         
               De vuelta a Bajawa, para sorpresa de todos, nos encontramos con un partido de futbol local. Parecía todo un acontecimiento, ya que no paraba de llegar gente de los alrededores. Así que decidimos, una vez más, parar de nuevo. El "campo de futbol"  tenía dos niveles, y hasta algún que otro poste de electricidad dentro del mismo. No sabemos que fue más divertido, si el partido para nosotros o nosotros para ellos. Todos los niños se nos acercaban tímidamente y los adultos nos miraban sorprendidos de vernos ahí. Lo pasamos genial jugando con los niños y compartiendo fotos con los adultos. Era muy difícil encontrar a alguien que hablase ingles, por no decir imposible, así que toda la comunicación era por señas o utilizando el poco vocabulario que sabíamos en su idioma.









Espectadores

Les encantaba verse en las fotos

El más tímido

Los azules, los locales

Fermín el del banderín

Guapísimas

La preferidda de Anita

Mamá y su bebé

Rodrigo, Ali y Parra.


              Tras un largo día de emociones y con muy buen sabor de boca, pensamos en movernos a nuestro siguiente destino, Moni, para visitar los alrededores y disfrutar de los cráteres de Kelimutu, no sin antes pegarnos otro madrugón de escándalo. ¡Pero es qué aquí no saben levantarse a horas decentes! Como diría Rodrigo, vaya mala educación. Jejeje!!!!


See you!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario