domingo, 21 de agosto de 2011

THE TORAJA´S CHAINSAW MASSACRE - TANA TORAJA

     Ya estamos en Tana Toraja!!!
    El autobús era el mejor en el que hemos montado. Pero la carretera... puede que la peor. Vaya viajecito!! No pudimos pegar ojo en toda la noche!!
    Al llegar, y después de echar un ojo a un par de hostales, encontramos uno que se ajustaba a nuestro presupuesto. Como no habíamos dormido nada, lo primero que hizimos fue, desayunar y dormir.
    Nos quedamos en Rantepao, campamento base para visitar los alrededores y descubrir todo sobre la cultura Toraja. Los Toraja tienen una forma muy especial y única de entender la muerte, trabajan a lo largo de su vida para mandar a sus seres queridos al más allá. Los Toraja, antiguamente de religión animista, fueron cristianizados por los holandeses, siendo hoy en día de mayoría protestante, pero conservando sus ancestrales ritos funerarios. También destaca su peculiar manera de construir. Los tejados de las casas se asemejan a los barcos con los que llegaron sus antepasados a esta región desde la antigua Indochina. Todo ésto mezclado con sus impresionantes paisajes, sus arrozales y su encantadora gente, hace que este sitio tenga un encanto especial. Por lo menos así lo sentimos nosotros

Casas en construcción

Casas Tongkonan

Más casas

Arrozales
.
          El primer día, nos llovió a cantaros. Por lo que nuestros planes de alquilar una moto se vieron frustrados. En cuanto paró de llover, nos echamos a la calle en busca de transporte público para no perder más tiempo en el hostal. Cogimos un Bemo, son vehiculos privados pero con diferente color de matrícula. Cubren una ruta y tú puedes bajas donde quieras. Vamos, como los autobuses de linea pero con coches privados. Además es muy barato.
    Visitamos la mayor necrópolis de la región. Ellos no entierran a los difuntos. Los colocan en agujeros hechos en las paredes de las rocas o cuelgan los ataudes dentro de cuevas. Bastante tétrico por cierto. También fabrican estatuas de madera y las colocan en balcones en las paredes de la roca, ésto lo hacen con los adultos. A los niños los meten dentro de agujeros que hacen en los árboles.
Necrópolis en Lemo

Lemo
   Al día siguiente, visitamos unas cuevas, un árbol donde depositan los cuerpos de los bebes o niñ@s  y disfrutamos de los paisajes que están llenos de arrozales. Pero esta vez con una moto alquilada. Ahora teníamos que contactar con un guía para que al día siguiente nos llevase a alguna aldea para presenciar los famosos funerales.
Estatuas funerarias. Londa

Calaveras con ofrendas.

Cueva de Londa

Ataudes colgantes

Árbol nicho

Taquillero

     Nos explicaron que los funerales duran 4 días y en cada día realizan una actividad diferente. Reciben a la familia y amigos, pelea de bufalos, matanza de animales, hasta que llega el día de la misa y llevan el cuerpo al cementerio. Ésto depende del estatus social de la familia. Si la familia es de clase muy baja y no tienen suficiente dinero, no pueden hacer matanza y entonces el alma del difunto no será transportada al cielo. Por el contrario las familias más adineradas celebran un funeral por todo lo alto. Realizando grandes matanzas de bufalos y cerdos, lo que denota su estatus social. Nada sorprendente!
    Nosotros decidimos ir a ver algo modesto y más familiar. Tuvimos la suerte de que coincidían dos funerales por la misma zona y pudimos asistir a los dos.
    Al llegar al primero, nos presentaron a los familiares del difunto, y como manda la tradición, ofrecimos como regalo y simbolo de gratitud un cartón de tabaco. Ellos a cambio nos mostraron el poblado y nos invitaron a té y pastas caseras.  
Aldea Toraja

Difuntos
 
    Toda la ceremonia transcurre en el centro de la aldea, el cual está rodeado de casas tradicionales donde se sientan los invitados. Al cabo de un rato comenzó la procesión de bufalos. Familiares y amigos de los difuntos, regalan bufalos a los anfitfriones. No penséis que los bufalos son baratos. Éstos, dependiendo de la raza, pueden llegar a costar hasta 6000 euros. Muchos de ellos se sacrifican para comer la carne en los siguientes días o bien, para repartir la carne entre los invitados al funeral. Es la familia quién decide cuáles se sacrifican y cuáles son indultados para subastar o regalar a otros familiares, amigos, etc.
Procesión de búfalos

Cuantas más cornamentas en las casas, más estatus social

Parecían San Fermines

Los albinos son los más caros

    Aquí es cuando comenzo la masacre. Aquello parecía "La Matanza De Texas". Una vez seleccionados los búfalos a sacrificar, eran bendecidos. Los encargados de sacrificar a los animales, son personas que por tradición familiar desempeñan la, para nosotros, desagradable tarea.
    El búfalo estaba atado por una pata, a una estaca clavada al suelo y, el matarife sujetaba otra cuerda levantaba la cabeza del animal. Y ZASCA!!!! Le metía tal viaje al pobre animal que en pocos segundos caía al suelo. Pues así hasta casi 20 búfalos más. Imaginaos la sangría!!! Lo más impactante para nosotros, no era tanto la matanza como la euforia de la gente, gritando y corriendo cada vez que cada animal era sacrificado. Mientras todo esto sucedía, Ali estaba refugiada detrás de un grupo de familiares, mientras parrita hacía de corresponsal del típico programa de sucesos.
    Advertimos que las fotos a continuación pueden herir vuestra sensibilidad. 
comenzaba la masacre

No comment

Menuda carnicería

En poco tiempo no quedaba ni uno en pie
 
    Cuando acabó la matanza, por petición de Alicia, abandonamos el lugar esquivando los cuerpos y los charcos de sangre de los animales sacrificados. Nos dirigimos a otro funeral, donde por suerte, ya habían terminado con la matanza y estaban en el momento carnicería. Estaban despiezando y repartiendo la carne entre los inviitados. Llegó la hora de comer y como no, Parrita, como no le hace ascos a nada, se clavó un platito de búfalo, al más puro estilo local. Por supuesto Alicia ni lo olió.
   
Búfalo al Pil-pil
Todo muy aséptico

Pasadas unas horas, llegó la hora de la misa y de la procesión que llevaba el cuerpo hasta el panteón familiar. Nos llamó mucho la atención, que entre desechos y sangre de los animales sacrificados, se celebraba una misa protestante y Toraja el idioma local.
    

Coche fúnebre

Sombreo tradicional

La escena del crimen

La famillia del difunto se enfrenta a dos duelos. El día de la muerte y el momento del funeral. Entre uno y otro puede llegar a pasar hasta un año.Inyectan formol al muerto y lo tienen en la mejor habitación de la casa. Ellos consideran la muerte, como si el alma hubiese enfermado. Mantienen el cuerpo en la aldea y le sirven la comida diariamente hasta el día del funeral. Así que, pudimos contemplar el dolor que sufrían los familiares y amigos, en el momento de la despedida del cuerpo. 
De camino al panteón

 
   Después de un día tan intenso emocionalmente, nos fuimos al hotel agotados, todavía asimilando lo que habíamos vivido. Es impresionante la diversidad cultural que hay. Qué formas tan diferentes de vivir las cosas!!!
    Es impactante, como su vida gira en torno a la muerte. Trabajan para poder celebrar los funerales como se merecen, mientras que en nuestra sociedad no queremos ni pensar en la muerte.
    Después de 5 días de lo más impactantes, decidimos que necesitábamos unos días de relax en la playita. Así que nos dirigimos a las islas Togean. Ya os contaremos cómo fue!!
    Bueno familia/amig@s, os queremos!!!
    Ahh!!!! Aquí os dejamos un adelanto del nuevo look de Parrita, by Ali...
Última tendencia

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario